(EFECTOS DE LAS DROGAS)
Las drogas y sus efectos
En los siguiente subtemas se detallan cada una de las drogas mas consumidas por las personas que habitan la colonia Luis Martínez Villicaña, no necesariamente son drogas ilegales, pero a final de cuentas crean una adicción en las personas que las consumen.
Tabaco
"El tabaco es un producto vegetal obtenido de la planta del mismo nombre originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género Nicotina" (Diccionario de la lengua española).
Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva, actúa sobre el sistema nervioso central, El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo, es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, pinta los dientes de amarillo y es especialmente perjudicial durante el embarazo, además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire, a quienes se les a dado el nombre de fumadores pasivos, debido a esto "El Senado de la república mexicana aprobó la ley general para el control del tabaco, que entró en vigor el 28 de agosto del presente año (2008), que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados; impone sanciones hasta de 36 días de cárcel a quien no acate esta disposición y obliga a las empresas tabacaleras a colocar en las cajetillas imágenes y advertencias sobre los efectos del consumo de cigarrillos." (Periódico -La Crónica con fecha 28/Ago/08).
Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor. La vida media de la nicotina es de dos horas, oscilando entre 1 a 4 horas de acuerdo a la variabilidad individual, y la mayor parte se metaboliza en el hígado transformándose en uno de sus metabolitos inactivos la cotinina y solamente el 7 % de la nicotina se excreta por vía renal sin transformarse junto con la cotinina. También pasa a la leche materna y atraviesa la barrera placentaria.
El alcohol
El alcohol es una droga legal en nuestro país. Las bebidas alcohólicas contienen "Etanol alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C" (wikipedia.org/etanol). La elaboración se puede distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica como el vino y la cerveza en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación licores y aguardientes entre otros.
Hoy en día se les da el nombre de alcohólicas a todas aquellas personas que son dependientes al alcohol, cuando ceden a la tentación y beben el primer vaso de alcohol, siguen bebiendo vaso tras vaso hasta llegar a la embriaguez, los síntomas de ésta son alteraciones motoras, principalmente incoordinación de movimientos, alteración de la conciencia, náuseas, mareos y algunas veces confusión mental, si se bebe en grandes cantidades la persona puede llegar a tener congestión alcohólica e incluso llegar a la muerte,.
Cannabis
Según entrevistas y algunos cuestionarios realizados en un centro de rehabilitación en a colonia Luis Martínez Villicaña, (ver anexo 1), algunas personas admitieron haber consumido esta droga, quienes la llaman: marihuana, mariguana, mari, mota, aunque también es conocida como: cáñamo, hierba, moy, verde Etc.
"Es una especie herbácea utilizada como psicoactivo. Es una planta que se cultiva desde que se conoce la agricultura aproximadamente desde hace 8000 años aprox. En la antigüedad se le dieron usos medicinales, sobre todo como analgésico local e inductor del sueño, ésta sustancia se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral, la forma más usual de consumo es en forma de cigarro enrollado a mano: en estos casos se usan directamente los botones, secos y desmenuzados. Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes.
Existen varios efectos como el físico que provoca hiperemia conjuntival, aumento de la presión arterial, disminución de la temperatura, bronco dilatación disminución de la presión intraocular, sequedad de boca, una sensación de ingravidez que según los consumidores dá la sensación de "estar volando", sensación de hormigueo (boca y extremidades) somnolencia o euforia, perturbación de la coordinación muscular, aumento del tiempo total de sueño, pierden la percepción de la ubicación en la que se encuentran, los efectos que genera el consumo excesivo puede provocar despersonalización con sensación de extrañeza e irrealidad del propio ser, desintegración temporal (confusión entre el pasado presente y futuro), memoria a corto plazo deteriorada, disminución de la capacidad para realizar tareas que requieren múltiples pasos para lograr un objetivo especifico, disociación de ideas (perdida de la continuidad de una historia o de una plática), distorsión de la percepción, estímulos sutiles antes ignorados adquieren nueva realidad (audición mas aguda, visión realzada) disminución de la empatía y de la percepción de emociones en otra persona, preocupación de hechos simples antes ignorados, etc.
Cocaína y crack
La cocaína es una sustancia ilegal y su uso no tiene ninguna finalidad médica. Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto Erythroxylon coca. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Además, es un enérgico vasoconstrictor y anestésico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. Inicialmente se utilizó como anestésico local y como parte de un tónico estimulante, pero al evidenciarse su efecto adictivo se consideró como droga ilegal desde principios del siglo XX. Se aisló químicamente en Alemania en 1857 obteniendo el Clorhidrato de Cocaína de alto poder adictivo.
Efectos psicológicos: Producen sensación de euforia y de extrema seguridad en sí mismo, además de un estado de alerta intenso, seguido de depresión. Provoca actitudes agresivas y temerarias, así como estados de paranoia y cambios en el estado de ánimo. Hace apenas algunos años el consumo de la cocaína se asociaba con poder, prestigio y dinero., pero éstos siguen siendo mitos, puesto que en la realidad la persona que utiliza cocaína pierde dinero, ya que es extremadamente cara, el prestigio que le ofrece es únicamente en el medio en que se mueve la droga.
La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína (que incluyen hiperestimulación, agudeza mental y disminución de la fatiga) dependen de la forma de administración. Cuanto más rápida sea la absorción, más intensa será la euforia pero más breve será su duración. La euforia puede durar de 15 a 30 minutos si se inhala la cocaína, y de 5 a 10 minutos si se fuma (crack). Un aumento en el uso de cocaína puede reducir el período de tiempo de euforia en el usuario y aumentar el riesgo de adicción. Muchos son los adictos que informan tratar en vano de conseguir que la droga les produzca el mismo placer que sintieron la primera vez que la usaron.
Las diferentes maneras de consumo de la cocaína pueden ocasionar diferentes efectos adversos. Por ejemplo, la inhalación regular de la cocaína puede llevar a la pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secreción nasal crónica. La ingestión de cocaína puede causar gangrena intestinal grave debido a la reducción del flujo sanguíneo al intestino.
Las personas que se inyectan cocaína pueden experimentar una reacción alérgica aguda y al igual que cualquier usuario de drogas inyectables, tienen mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea.
Un peligro adicional: el etileno de cocaína, cuando las personas combinan el consumo de cocaína con alcohol, están agravando el peligro que presenta cada una de estas drogas y, sin saberlo, realizan en sus propios cuerpos un experimento químico complejo. Varios investigadores auspiciados por el NIDA han encontrado que al combinar el uso de cocaína con alcohol, el hígado humano fabrica una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y potencialmente aumenta el riesgo de muerte repentina.
Fumar crack consiste en inhalar el vapor de la cocaína o el humo hacia los pulmones donde su absorción al torrente sanguíneo puede ser tan rápida como cuando se inyecta, para esto se utilizan algunas pipas u otras formas, como por ejemplo se utiliza un bote de aluminio (de refresco), al cual se le hacen perforaciones con una aguja, después se le pone ceniza de un cigarro, y encima de la ceniza se coloca la piedra de crack, para después quemarla con el fuego de un encendedor y aspirar el humo por la parte abierta del bote de refresco.
Heroína
La heroína es otro de los alcaloides que se obtienen del opio y fue sintetizada en el siglo XIX por la industria farmacéutica Bayer que buscaba un fármaco que tuviera la capacidad analgésica de la morfina, pero sin su potencial adictivo, la heroína se utilizó inicialmente como terapia frente a la morfinomanía, aunque este uso pronto se abandonó al no mostrar los resultados deseados, la heroína puede ser administrada por vía intravenosa, inhalada o fumada, los efectos son siempre los mismos, pero varía su intensidad y la rapidez de actuación, cuando se va Inhalar la heroína se calienta sobre un papel de aluminio y se inhalan los vapores que desprende, para inyectarla la heroína se disuelve en agua y se le adiciona un poco de ácido cítrico y se inyecta directamente en una vena, este método es el de mayor riesgo por el peligro de infecciones que conlleva, entre otros padecimientos se encuentra el SIDA, la hepatitis, etc., sin importar la vía de administración, éstos conllevan una serie de riesgos para la salud, provoca euforia, sensación de bienestar y placer, los daños que ocasiona por el consumo excesivo o prolongado son alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, dañan los vasos sanguíneos, a la larga produce problemas de memoria, alteraciones en la personalidad, trastornos de ansiedad y depresión, dependencia física y psicológica, estreñimiento, caries, anemia, aquí en Uruapan su costo es desde $100.00 pesos por una dosis.
Hielo (ice)
El hielo es una droga de las denominadas "de diseño", están dentro de las clasificadas como metanfetaminas, es una droga altamente adictiva y es la droga de mas consumo en la colonia Luis Martínez Villicaña, también se le denomina cris, criko, ice, yelo etc. Se les suele confundir con otra droga llamada cristal, ya que la forma de consumirla es idéntica, mas no así su aspecto, el cristal suele venderse como un polvo fino de color amarillo o crema, mientras que el hielo parecen pequeños cristales de hielo, de allí su nombre. (Ver anexo 3). El precio de una dosis es de $ 100.00 pesos.
El consumo de esta droga ha alcanzado proporciones epidémicas, causa cambios prolongados en el cerebro que se han asociado con el deterioro de la memoria y la coordinación motriz, según dice un estudio publicado en el número de marzo de 2001 de la Revista Norteamericana de Psiquiatría. Los investigadores también encontraron que estos efectos se perciben incluso en adictos que han estado alejados de la droga durante 10 o más meses.
Esta droga es elaborada en laboratorios clandestinos, y es ampliamente consumida por varios grupos sociales, entre ellos adultos y jóvenes que asisten a fiestas desordenadas, trabajadores sexuales masculinos y femeninos, El hielo puede causar una variedad de problemas cardiovasculares. Estos incluyen latido acelerado o irregular del corazón, presión alta, y daños irreversibles que pueden ocasionar derrames a los vasos sanguíneos del cerebro. La hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones ocurren con sobredosis de la droga y si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales. El abuso crónico puede resultar en la inflamación de las paredes internas del corazón, abscesos de la piel. Las personas que abusan de esta droga pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio. Las personas que usan la droga constantemente, demuestran deterioro progresivo en sus vidas sociales y ocupacionales. En algunos casos síntomas sicóticos pueden persistir por meses o años después de que se deja de usar la droga.
La forma mas común de administrarse entre los adictos de la colonia Luis Martínez Villicaña, consiste en utilizar un foco, (Ver anexo 3) al cual se le hacen dos orificios, por un lado se le hace uno grande, por el cual sacan el filamento del foco, a la vez que se utilizará para aspirar el humo y un orificio pequeño para permitir la entrada de aire, la droga es introducida dentro del foco, y con un encendedor (por fuera) calientan el vidrio del foco, que a su vez empieza a calentar el hielo hasta derretirlo, allí empieza a desprender un humo que es aspirado por el adicto hacia los pulmones.
0 comentarios